Todo diseñador contemporáneo no debe limitarse durante la elección de los millones de colores de tintas y pinturas que existen. Todos estos colores hacen de por sí que elegir sea una tarea difícil, pero incluso discernir entre dos o tres colores puede tornarse una tarea complicada.

La elección siempre será difícil pues es subjetiva, en ocasiones la opción ideal y más eficaz es aquella que tenga la capacidad de influir de manera drástica en las emociones personales, tomando significancia importante para el diseñador.

La teoría del color es de utilidad para que el diseñador pueda comprender y encontrar el punto de ajuste donde los colores llamen la atención y sean atractivos al ojo, y la teoría del color tradicional permite conocer que colores pueden ser combinados y cuales pueden no ser la mejor opción, todo se fundamente en la rueda de colores.

Características básicas del diseño

Todos en nuestra infancia aprendimos que los colores primarios son el rojo, amarillo y azul y la rueda de colores clásica que nos determina 12 colores utilizados comúnmente por los artistas, lo que ejemplifica de manera más sencilla las asociaciones de los colores entre ellos. Todo esto nos permite saber los productos de las diferentes mezclas de sus cruces. Todo este proceso de mezcla, algunos diseñadores lo conocen como sustracción.

Normalmente en el diseño web se utiliza un método similar a la rueda de colores donde se puede seleccionar cualquier color y mediante un valor hexadecimal será identificado mediante una seria de 6 dígitos entre números y letras.

Para todo diseñador es de suma importancia conocer la terminología adecuada, para poder emplear las técnicas y herramientas adecuadas durante el diseño de iconos y flyer, palabras como Hue (color), Shade (sombra), Tono (zona gris) y tinte (zona blanca) deben formar parte del argot cotidiano de los diseñadores, para llevar a cabo un trabajo con mayor agilidad.

En el diseño de logos, iconos y flyer es necesario contar con una rueda de colores que abarque la mayor gama, además de los más utilizados colores, algunos de los esquemas más conocidos y populares son el monocromático donde no se excluye ningún tono, análogo, complementario, tríadico y tetradico.

Además no podemos excluir principios importantes que le dan vida a cualquier diseño como lo son la temperatura donde se trasmite calidez o frialdad a través de la coloración azulada o rojiza que se le aplique al diseño, la saturación que aporta vida, brillo y por último el tema el cual junto a las demás características nos orientara cual es el objetivo comunicacional del logo o flyer.