Diseñar puede parecer una tarea sencilla para muchas personas, la creación de imágenes que trasmitan emoción, realidad y un único mensaje es verdaderamente un reto muy serio, algunos profesionales del diseño tienen el don para la creación y con instinto pueden crear maravillas inimaginables por la mente común, sin embargo siempre el talento debe acompañarse de técnica y metodología, por ello vamos a describir algunos principios en los que se fundamenta el diseño de logos y flyer.

Equilibro y Repetición

Por equilibrio hablamos de la zona de la página que contiene el mayor foco de atención, este balance puede ir más hacia el lado izquierdo, derecho, central, arriba o abajo. Un buen equilibrio es aquel que permite visualizar todos los detalles como; imágenes y descripciones, sin pasar nada inadvertido.

La repetición es una buena herramienta cuando lo que se quiere es trasmitir ideas textuales, ya que colocar en la misma forma en izquierda y derecha el mensaje, permite al que visualiza llevar un orden y ver de manera rápida y concisa, sin perder el mensaje.

Contraste

Este es un principio básico en cualquier medio audiovisual y significativo en el diseño. Esta técnica permite diferenciar de manera clara las formas oscuras sobre los fondos claros o viceversa. Es un método de atracción muy útil, cuando se quiere hacer resaltar alguna imagen principal o logo emblemático en el diseño. El contraste es lo que determina a una imagen exitosa y la diferencia de otra que no llame la atención, sin causar interés, en palabras sencillas una imagen plana.

Dominancia y Jerarquía

Dominancia; gran herramienta de atracción al público, no es más que la superposición de un elemento sobre los demás de la página, es una herramienta útil que permite la mayor atención del espectador y la mejor asimilación del mensaje. Es una estrategia muy común en flyer y portadas de revistas donde generalmente se observa alguna foto alusiva de gran tamaño y en alguna zona en menor tamaño una descripción con menor valor.

En asociación con la dominancia tenemos a la jerarquía, que puede ser por tamaño o por color, en el primer ejemplo los elementos de mayor tamaño tendrán mayor protagonismo y serán de mayor atracción al ojo, y de manera descendente en volumen aparecerán los demás elementos lo que inconscientemente guiara a la persona en un orden pautado por el diseñador, es sin duda una increíble técnica utilizada por maestros del diseño.

 

“Tu mismo puedes crear iconos online o seleccionar una creación a tu medida”